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La unidad de la diferencia

Acerca del acontecer en la obra de Heidegger

Leticia Basso Monteverde

Pese a que la fenomenología debe hallar la manera de sondear lo que se manifiesta tal como se manifiesta, tiene que elaborar la estructura que mejor dé cuenta de ello. En este sentido, La unidad de la diferencia. Acerca del acontecer en la obra de Heidegger propone un recorrido interpretativo de la constitución que adquiere, paradójicamente, el acontecer por medio de una revisión de los ajustes que el método fenomenológico ejerce para adaptarse a su objeto de estudio.

 

Ante todo, la intención de este texto es defender la continuidad del pensar del filósofo alemán, atendiendo a cómo se articula y transforma el complejo temático que éste aborda. Para esto, se problematiza la cuestión de la diferencia en las figuras representativas de cada período de su obra: el Dasein y el Ereignis. De hecho, la diferencia plasma las tensiones que la fenomenología descubre en la dinámica del acontecer. Una reconstrucción de estas figuras a partir de los escritos Sein und Zeit (1927) y Beiträge zur Philosophie (1936/38) permitirá visualizar la correlación entre las partes de la obra heideggeriana y comprender su unidad sin deshacer esas tensiones que caracterizan al acontecer y, con él, a la diferencia.

Tabla de contenidos:

Palabras preliminares.

Roberto J. Walton


Prólogo.

Adrián Bertorello


Introducción. De camino al Ereignis


Primera parte. La bidimensionalidad del
Dasein


Capítulo I. Esbozo del Ereignis en las
Frühe Freiburger Vorlesungen


Capítulo II. Reducción del planteo del
Dasein en las Marburger Vorlesungen


Capítulo III. Génesis de la estructura
bidimensional del Dasein a partir de Sein
und Zeit


Segunda parte. La conflictividad del
Ereignis


Capítulo IV. Retorno del Ereignis en el
pensar de Heidegger después de la Kehre


Capítulo V. Constitución de la estructura
conflictiva del Ereignis


Conclusiones. Del Dasein al Ereignis

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